exposiciones individuales


LA TRANSFORMACIÓN CONSTANTE


Del 14 de mayo al 8 de junio de 2013, Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural, Granada.

Sobre la exposición



A través de esta muestra trato de reflexionar en torno al ser humano y su cambio continuo, su variedad de pensamiento y sus múltiples posicionamientos vitales. El ser humano cambia, muta, se funde con otros seres humanos, imagina, busca respuestas que rara vez encuentra, se desespera, sueña. Pero también tiene aspectos más oscuros, es el más animal de todos los animales, capaz de ir en contra del bienestar de sus semejantes o de la supervivencia de las especies (incluida la suya propia) si con ello él como individuo vive mejor o saca mayor beneficio. Se trata de un intento personal por abrir ligeramente una puerta en torno a la complejidad de nuestra naturaleza, por tratar de atisbar aunque sea mínimamente el inicio del túnel de nuestra condición.

Por medio de estas esculturas y dibujos planteo una serie de metáforas visuales que tienen en común la transformación humana. En todas las obras lo humano queda visualmente transformado de una manera u otra, bien fundiéndose con formas animales, donde intento caracterizar ciertas actitudes humanas a través de diferentes pulsiones instintivas, bien desarrollando alternativas anatómicas, juegos biológicamente imposibles (hombres de tres manos, aglomeraciones de cabezas, hombres de tres ojos, etc…) que me permiten incidir la mirada sobre algún aspecto concreto de la condición humana.

Es por esta condición humana, compleja y contradictoria, además de por la propuesta plástica, por lo que el título de la exposición juega con dos palabras a priori contrarias: transformación, que implica cambio, mutación; y constante, que persiste, que es durable. De esta manera irónica, lo que es durable es justamente el cambio, la transformación, la evolución. Mirado con los ojos del tiempo, absolutamente todo es efímero, salvo el propio hecho del cambio. 

Crítica de Francisco Bautista Toledo en Ideal:
















EL AMOR Y OTRAS RAREZAS


Del 7 al 20 de abril de 2011, Sala de Exposiciones CajaGranada, Jaén








EL CUERPO LIBRE


Del 20 de mayo al 20 de junio de 2010, Centro Cultural CajaGranada, Motril